martes, 1 de julio de 2008

Trabajo en La Colonia

Durante los inicios de la colonia la mano de obra fuerte eran los indígenas encomendados que trabajaban en los lavaderos de oros, pero debido a la sobre explotación y maltrato sufrido por ellos la población de indígenas comenzó a disminuir progresivamente.

En el siglo XVII y con las actividades agropecuarias como eje del sistema económico los mestizos son la nueva gran mano de obra, desempeñándose como peones libres, a cambio de agua, comida y algo de dinero en las haciendas. Además, la hacienda  no solo encerraba bienes agrícolas también encerraba faenas artesanales, las mujeres se dedicaban a la elaboración de ponchos y frazadas, así como objetos de cuero y otros materiales.Peon del siglo XVII

Peon del siglo XVII

Además  durante este siglo se estableció una nueva estructura social agraria, donde la cabeza, en orden jerárquico, era el hacendado o patrón de la hacienda; bajo él se encontraba el resto, entre capataces, peones, inquilinos y vaqueros.

Con el resurgimiento de la minería en el siglo XVIII  la mano de obra se traslado rápidamente a los nuevos yacimientos, siendo los mestizos la principal mano de obra.



Jorge Rodriguez 
Pablo Zambrano
Ernesto Rivas
José T. Lisboa
2º medio B
Prfa. Carolina Guajardo

1 comentario:

Carolina dijo...

En general, la información, así como comenté en entradas anteriores, está muy bien expuesta y claros los aspectos más importantes.
Sin embargo chicos, creo que hubiese sido interesante indagar sobre aspectos que no son tan conocidos, realizar algunos ¿sabías qué? por ejemplo, como una forma de incentivar a un mayor conocimiento e indagación del tema histórico en estudio.
Por otro lado, me llama la atención que no efectuaran citas sobre las fuentes utilizadas en este trabajo. Siempre es importante consignarlas, para saber "quién nos dice cada cosa".
La calificación se las doy en persona.